En el ámbito del mundo global se esparce la idea de que es necesaria la innovación dentro de la vida escolar, esto con la convicción de darle paso a un enfoque nodal de la rama científica de la administración, en este caso educativa y representada por la nueva gestión en la escuela. Para definir a esta última, se retoma el conjunto de las acciones pedagógicas, complementadas por las gerenciales, que realiza un directivo en el ámbito educacional, mediante múltiples y variadas estrategias operadas convenientemente para intervenir en la formación de los sujetos del proceso educativo, y que, partiendo de objetivos concretos, permitan orientar un sistema escolar.
Los conceptos pertenecientes a esta nueva forma de pensar sobre la gestión escolar se generan en la dinámica de la metamorfosis del mundo actual. Cuando se analizan los procesos educativos con el enfoque de esta nueva forma de pensamiento sobre dicha gestión, se habla sin duda de la diligencia en torno a una gestión participativa, de una práctica de la educación activa, no directiva, así como de una educación ágil que enfrenta la realidad, que educa a partir de ella, que integra conocimientos y que provoca las transformaciones deseadas.
Esta es la actuación básica del directivo de nuestra época y que desde luego implica la remoción de paradigmas añejos. En Textos para repensar la gestión en la escuela, se encontrarán diversas opiniones y puntos de vista de autores de amplia experiencia inherentes al tema y que, sin duda, serán de gran apoyo para conducir las acciones referidas a la gestión escolar de los involucrados en este campo específico.