Sin duda, el feminismo, como movimiento de transformación de la sociedad, ha abierto la posibilidad de diálogo entre los géneros, cuestionando los principios de conducta históricamente impuestos. Así, resulta un acto de rebeldía trasgresor de la praxis masculina que ha relegado a las mujeres a un papel pasivo, dependiente y subordinado.
Si bien en las sociedades contemporáneas las mujeres basan sus argumentos y acciones en la equidad y la liberación respecto de las normas impuestas, el feminismo no es una novedad: existe memoria de que la voz femenina ha tenido fuerte presencia en las desiciones políticas y culturales.
Es a partir de aquellas mujeres que han transformado el mundo que este volumen toma forma: las autoras y autores que colaboran en él dedican algunas páginas a analizar algunos rasgos que han hecho de esas mujeres un claro ejemplo de que las luchas de género por el reconocimiento social y cultural han vencido gracias a la rebeldía, cuya orientación es la identidad femenina.