Las disciplinas artisticas que han sobresalido en la frontera México-Estados Unidos son igualmente ricas en contenidos conceptuales, ideológicos, estilísticos y temáticos. Lo que las hace mas asequibles es el alcance y la recepción que se tenga de ellas en distintos ámbitos, que pueden ir de lo académico a lo cotidiano; de lo artístico a lo político; de lo regional a lo global; de lo individual a lo colectivo. En este sentido, el objetivo de la presente investigación consiste en elaborar un análisis comparativo multicultural de dos literaturas colindantes: la escritura chicana y la escritura fronteriza (del norte de México), el cual consiste en puntualizar las diferencias entre la poética de uno y otro lado de la frontera desde una perspectiva posmoderna que privilegia las narrativas de las mujeres migrantes. Desde la teoría literaria, el presente ensayo es una propuesta innovadora y original que permite comprender el auge, la dinámica y el desarrollo artístico y literario en la frontera México-Estados Unidos, cuyo aporte radica principalmente en definir las variables estilísticas y lingüísticas en las que se inscriben los textos, así como en afirmar que no se puede hablar de la literatura fronteriza en general, como algunos críticos lo han hecho, pues eso implicaría desmerecer o invalidar la labor de alguna de las partes.