En los últimos quince años se ha producido un intenso proceso de cambio en los parámetros que definían el comportamiento electoral en Cataluña. Paralelamente, la sociedad catalana ha vivido un profundo reemplazo generacional, lo que ha supuesto un desplazamiento del eje generacional de las cohortes que vivieron la Guerra Civil y el primer franquismo hacia las nacidas a partir de 1960, y singularmente después de la Transición a la democracia.
Esta investigación analiza la relación entre uno y otro fenómeno para descubrir qué papel ha jugado el relevo generacional en la transformación del escenario electoral catalán. Así, se intuye que el relevo
generacional está en la base de la pérdida de apoyos a los partidos tradicionalmente dominantes y el ascenso y consolidación de nuevas formaciones, lo que ha dado lugar a un sistema de partidos mucho más plural y fluido.
Asimismo, el relevo generacional explicaría en parte el incremento de la volatilidad en el comportamiento electoral en Cataluña, ya que las nuevas generaciones muestran una predisposición mayor que las anteriores a modificar su voto, además de ser más proclives a transitar entre la abstención y la participación, y a decidir su voto en un lapso menor de tiempo y en base a elementos de tipo coyuntural.
La imagen resultante es la de un comportamiento más fluido y cambiante, llamado a definir el voto en Cataluña en las próximas décadas.